En un duelo es común que la activación de una carta por parte de uno de los duelistas active la activación de otras cartas en el Campo, ya sea propias o del adversario. En la mayoría de estos casos, los efectos se resuelven uno a uno desde el primero que fue activado hasta el último.
Cuando se activa un efecto con el claro fin de contrarrestar a otro efecto se dice que se forma una Cadena. Las cadenas se resuelven según un parámetro que no es especificado en las cartas pero sí en el reglamento, llamado Spell Speed o Velocidad de Hechizo.
Ello significa que los efectos de algunas cartas se pueden resolver antes que otros, incluso si fueron activados después. Por ejemplo, si activo el efecto de un monstruo y mi adversario activa una Carta de Trampa que diga "Niega la activación del efecto de una carta de tu adversario", significa que aunque mi adversario haya activado su carta después de la mía, su Carta de Trampa se resuelve primero, negando el efecto de mi monstruo.
Existen tres velocidades de una carta: Velocidad de hechizo 1, 2 y 3. Estas no vienen especificadas en las propias cartas, sino en el reglamento del juego.
Velocidad de Hechizo 1
Son todas las cartas Mágicas Normales, continuas o Magias de Campo; y la mayoría de efectos de monstruo.
En el caso de efectos de monstruo, podremos ver casos en los que incluyen el Texto "Una vez por turno:"
Velocidad de Hechizo 2
Es la mas jugable. La velocidad de Hechizo 2 te permite jugar en respuesta a una activación y se añade a la cadena. Cartas de Trampa, Magia de Juego rápido y efectos de monstruo que indiquen entre paréntesis que son Efectos Rápidos (Quick Effect), o que incluyan el texto "Una vez por turno durante el turno de cualquier jugador" son las que alcanzan la velocidad de Hechizo 2.
Algo que debes saber es que una vez se inicia la velocidad de Hechizo 3 no puedes activar cartas con Velocidad 2 hasta que se resuelva la cadena.
Velocidad de Hechizo 3
Es la mayor velocidad dentro del juego. Al igual que las cartas de velocidad 2, estas pueden ser activadas en cualquier fase de cualquier jugador, este efecto es capaz de responder ante cualquier otro efecto (incluso ante otro efecto "velocidad de hechizo 3").
Esta velocidad solo puede ser alcanzada por cartas de Contraefecto.
Como ya se indico antes una vez iniciada la activación de una carta de Velocidad 3, no podrás activar ninguna de velocidad 2 hasta que se termine la Cadena.
¿¿ Velocidad 4???
Entendiendo las velocidades 1, 2 y 3, los jugadores inventaron este termino para describir cartas a las que no puedes contestar con efectos de cartas.
Cartas actuales muy usadas como Superpoly o Dark Ruler no more, que no permiten responder generalmente a su activación, son denominadas de esta manera.
Debemos resaltar que esto no es una regla del juego simplemente es algo que los jugadores optaron por usar.
Normalmente encontraras textos como estos en estas cartas:
"Ningún jugador puede activar cartas o efectos en respuesta a la activación de esta carta."
Una vez entendido esto analizaremos rápidamente las velocidades de efectos de monstruos
Efecto de Velocidad 1
Los efectos que dicen el Texto "Una vez por turno" son de Velocidad 1.
Así que cualquier efecto de monstruo que tenga ese texto no puede ser jugado en respuesta, solo se limitara a iniciar cadenas de velocidad 1, como una Magia Normal.
Efecto de Velocidad 2
"Una vez por turno durante el turno de cualquier jugador"
Este tipo de efectos de monstruo si no tienen otro texto que los restrinja pueden ser jugados en respuesta o como Cadena 2 o mas, puesto que son rápidos.
Recuerda que es de velocidad 2 así que si se juega una Trampa de Contra efecto (iniciando la velocidad 3) ya no podrán ser encadenados, hasta que termine de resolverse esa cadena.
Nota algunos efectos se limitan a la fase principal a pesar de ser rápidos, en cuyo caso esto se especifica en la misma carta con efectos como "Durante tu Main phase (Efecto Rapido):"
Un ejemplo de esto es el Monstruo dinosaurio Ultimate Conductor Tyrano.
Que a pesar de ser un efecto de velocidad 2 es limitado a ser solo activado en las Main Phase de ambos jugadores.
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