Efecto de monstruo
Un efecto de monstruo es tratado como todo el texto que aparece en una oración hasta el punto. Aunque hay excepciones por lo general sera así.
También puede ocurrir que la siguiente oración haga referencia a restricciones del efecto anterior.
Los efectos que inician cadena tendrán un Punto y Coma ( ; ) o dos puntos ( : ).
Aquellos que no tengan eso serán tratados como efectos que no inician cadena.
Por ejemplo en el texto de la carta Cyber Dragon tenemos que este se puede invocar desde la mano si tu oponente tiene mas monstruos que tu y tu no posees uno.
Esto se le conoce como Efecto no clasificado y este no inicia cadena.
Este texto no incluye Punto y coma o Dos Puntos por tanto no Inicia cadena y no podrás activarle algo en respuesta hasta que se resuelva.
Sucede muy diferente con cartas como los Fur Hire o Lumina de los Luminosos que tienen Punto y Coma y esto determinara mas cosas que se resolverán dentro de la cadena como lo son Condición y Costo, ademas del hecho de que Inician cadena.
Esto se le conoce como Efecto no clasificado y este no inicia cadena.
Este texto no incluye Punto y coma o Dos Puntos por tanto no Inicia cadena y no podrás activarle algo en respuesta hasta que se resuelva.
Sucede muy diferente con cartas como los Fur Hire o Lumina de los Luminosos que tienen Punto y Coma y esto determinara mas cosas que se resolverán dentro de la cadena como lo son Condición y Costo, ademas del hecho de que Inician cadena.
Condición :
La condición esta antes de los 2 puntos y este se revisa a tiempo de costo, por lo tanto se revisa inmediatamente y luego se procede a la cadena.
Por ejemplo en la carta Lumina la condición es Una vez por turno, significa que esa carta solo podrá activar ese efecto una vez.
Costo ;
El costo se revisa también a tiempo de costo, suena redundante pero así es. Este se paga antes de la cadena en el momento de decidir activar la carta.
Ejemplos de costo son: "Paga la mitad de tus puntos de vida" o "Descarta una carta" y luego seguirá un Punto y Coma.
El costo debe cumplirse y luego procede a la cadena.
El Costo de ninguna manera interviene en la cadena y siempre se paga inmediatamente.
Ejemplos de costo son: "Paga la mitad de tus puntos de vida" o "Descarta una carta" y luego seguirá un Punto y Coma.
El costo debe cumplirse y luego procede a la cadena.
El Costo de ninguna manera interviene en la cadena y siempre se paga inmediatamente.
En el caso de Lumina, el costo es descartar una carta de tu mano.
El costo no es considerado parte del Efecto de la carta.
Por esta razón en el TCG cartas como Ash blosom no pueden negar a cartas como Predaplant Verte Anaconda dado que lo que envías es un costo y Ash niega solo si es por efecto.
Por ultimo un EJEMPLO practico revisando todo lo anterior aprendido.
Decido activar el efecto de LUMINA
- A tiempo de costo se revisa la condición.
- A tiempo de costo descarto una carta y selecciono mi objetivo a revivir.
- Y luego se activa el efecto de Lumina entonces recién la prioridad pasa a mi oponente el cual puede decidir si activa algo en respuesta.
Tiempos de Activación
Hay partes en las que aun no se han resuelto cartas y se pueden negar por eso explico el tiempo en este momento.
A tiempo de activación:
Digamos que activas una carta mágica continua:
A tiempo de activación:
- No se considera ningún efecto de la carta.
- No se considera que la carta esta bajo tu control.
- Se considera que la carta esta bajo tu posesión.
- Se puede negar con cartas Trampas de Contraefecto.
- Se puede negar con efectos de monstruo que nieguen activación.
A tiempo de efecto:
(Consideramos este tiempo en respuesta a que el efecto intenta resolverse, pero aun esta en cadena)
- Se considera que la carta entra al campo.
- Se considera que la carta esta bajo tu control.
- Se considera que la carta esta bajo tu posesión.
- Se puede destruir la carta mágica en respuesta y si es continua esta no se resolverá.
- Se pueden negar con cartas que niegan efecto pero no activación como Ash blosom o Hot Red Dragon Archfiend Abyss.
Si tu oponente activa "Mystic Mine" puedes negar el efecto con "Hot Red Dragon Archfiend Abyss" en respuesta.
En este caso, se considera que la activación de "Mystic Mine" no se ha negado, pero el efecto se ha negado en respuesta.
Se considera que la Mystic Mine entro al campo, pero su efecto aún no se ha resuelto.
Además, el jugador podrá continuar activando efectos de monstruos durante el resto del turno, aunque controle más monstruos que su adversario.
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